Evitar generar basura al reciclar

No tengo recuerdos de que no recicláramos en mi casa, cuando aún vivía con mis padres. Ahora que estoy muy metida en esto, me doy cuenta de que quizá no son las personas que mejor lo hacen (por desconocimiento), pero su esfuerzo y sus resultados son sin duda mucho mayores que los de quienes no separan absolutamente nada.

Una lavadita de vez en cuando y como nuevas.

Una lavadita de vez en cuando y como nuevas.

Yo misma hasta hace un año largo no me di cuenta de que por mucho que reciclara, acumulaba muchas bolsas de plástico que solía usar para tirar la basura. Intentaba ser ecológica, pero para ello necesitaba generar aún más basura. Y, encima, de la peor: plástico, plástico y plástico.
Por suerte, en Barcelona te lo ponen fácil para reciclar: contenedores de papel, plástico/metal, vidrio, orgánica, aceite usado, ropa, etc., y muchos puntos verdes para electrodomésticos, pilas, bombillas, sartenes, productos químicos, productos cosméticos, aceite usado… En dichos puntos verdes, te regalan bolsas para los contenedores principales e incluso cubos pequeñitos para la orgánica.

Desde hace poco, le saco muchisísisisimo más partido a estas bolsas, y la reducción de bolsas de plástico que gasto para reciclar ha sido totalmente drástica. Antes siempre tiraba todo el plástico, todo, en las bolsas de plástico de la compra que cogía exclusivamente para eso. Papel y vidrio no hacía falta, pero los envases de plástico siempre han sido los que más manchan. Ahora, diferencio entre plásticos grandes y pequeños, y entre plásticos “limpios” y “sucios”. Todo lo diminuto y lo que manche mucho lo tiro a una bolsita pequeñita de plástico que tiramos cuando se llena. Tarda siglos en llenarse. Semanas y semanas y semanas. Lo que no mancha (es decir, que puedo meter la mano en la bosla reutilizable sin correr mucho riesgo de mancharme) y lo grande (es decir, lo que llena mucho y lo que antes me hacía gastar tantas bolsas desechables), lo vamos metiendo en la reutilizable.

Como veis en la foto, sólo uso dos: la de vidrio (que uso para vidrio y papel) y la de envases/latas (para todos los plásticos, bricks, latas…). De vez en cuando se manchan, claro, porque quizá una lata no estaba del todo vacía, o un envase se ha dado la vuelta y se ha escurrido un poco de salsa/aceite; así que les pego un lavado cada ciertos meses y voilà, a seguir reduciendo bolsas de plástico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s