Camarero, ¡un café sostenible!

Cafés hay para todos los gustos: de cafetera napolitana tradicional, de filtro, de cápsulas, de máquina… Las primeras dos opciones son las más respetables con el medio ambiente, no hay otro residuo que el del café y el del envase general. Dentro de estas dos opciones hay, además, la posibilidad de elegir uno con certificado de comercio justo. Todo depende de tu bolsillo y de las ganas de esforzarte por probar otros sabores y acostumbrarte a ellos y, finalmente, engancharte tanto como lo estás ahora; no hay de qué preocuparse, también podemos volvernos yonquis de un café cuya producción haya respetado los derechos humanos y laborales.

kavekapszula-815309_1280

Lo dicho, para gustos los colores, y sé que más de uno de quienes me leéis ahora no podéis vivir sin vuestra “Mexpresso”. Dilema: si no se trata este punto con responsabilidad, podemos llegar a cantidad ingente de basura a lo largo de nuestra vida.

“¡Soluciones! ¡Más soluciones y menos quejas!”.

Ya voy…:

-¡Opta por versiones biodegradables de cápsulas! He encontrado dos marcas españolas; las hay muchas más, pero extranjeras, y sólo se pueden comprar por Internet. Siempre voy a intentar daros la opción más próxima, ya que comprar algo biodegradable a costa de que un avión se pegue viajes para eso, tampoco acaba siendo muy efectivo. ¿Será siendo mejor? Sí, porque las de marca (la que sea) también se pegan viajes de aquí para allá, pero aquí siempre tratamos de rascar sostenibilidad de donde sea, ¿no? 😉

Alternativa3: de hecho tienen de todo un poco, no sólo café. Ventaja: ¡son productos de comercio justo! Cápsulas “bioagradables” de comercio justo, ¡¡toma ya!! Inconveniente: no encuentro sus tiendas físicas (cuando me contesten, actualizaré), hay que comprar por Internet, creo. Pero bueno, ya no es un avión el que viaja, algo es algo. Inconveniente 2: no hay formato “Dolce Susto”.
Novell BIODÉ: es la mejor opción que veo en cuanto a disponibilidad. Ventaja: creo que hay formato para cápsula pequeña y grande (por las fotos lo parece pero como no lo aclaran en ningún sitio no puedo confirmarlo; investigaré en el súper). Ventaja 2: ¡hay marca Novell en Mercadona! Si no os quedan cerca o, por lo que sea, no os gusta este supermercado, siempre podéis echar un ojo en vuestra sección de cafés de siempre y quizá os llevéis una grata sorpresa (o podéis andar dos manzanas más para llegar al súper en el que sí que tienen). Inconveniente: muy bio pero mucho envoltorio; es más fácil de reciclar el envoltorio que las cápsulas en sí, pero no deja de ser una pega. Inconveniente 2: como no vayas con ojo puede que acabes comprando la versión de Novell que no toca. Hay cápsulas de ellos que no son biodegradables y no pueden tirarse a la orgánica. Recordad, tiene que poner BIODÉ.

coffee-1117933_1920
Para el café de filtro, hay filtros biodegradables, pero todo lo que veo tiene que venir del extranjero (ejemplo: http://www.planetahuerto.es/venta-filtros-cafe-if-you-care-n-4-100-ud_01879). Si os enteráis o sabéis de algo más próximo, ¡comentadlo abajo, por favor!

Por último, sabed que dicen que el poso del café va bien para abonar las plantas, desatascar cañerías y para hacerse peelings. No he probado nada de esto aún (aunque mis cañerías están geniales), así que si lo probáis… ¡ya me contaréis!
Yo voy a ver qué tal les sienta a mis plantas, que siempre se me mueren ^^

2 comentarios en “Camarero, ¡un café sostenible!

  1. Yo suelo comprar en alternativa3 por internet, más que nada chocolates, cacao en polvo y galletas, porque no soy muy cafetera. Creo que tienen sólo el almacén en Terrassa, donde puedes pasar a recoger tu compra si quieres, pero como por 30 euros de pedido lo envían gratis, yo suelo coger provisiones ya que que son cosas que no caducan rápido.

    Me gusta

    • ¡Ostras! Genial, Alba, gracias por aclararlo. Al menos ahora la gente de Terrassa que le apetezca comprar comercio justo y en persona ya tiene más idea de dónde acudir 🙂

      Yo la verdad es que he babeé mucho al ver los chocolates y eso… bueno, y el café, que yo sí soy bastante cafetera… ¡Soy una taza, una cafetera! ♫

      Me gusta

Responder

