Entrevista a Eva Button – Para que nunca más vuelvas a comprar animales

Hace un tiempo mi amiga Sachiko me habló de una chica que hacía acogidas de animales y difundía casos de un modo “muy mono y muy chulo” (no sé si éstas fueron las palabras pero la presentación fue un poco así). La agregué desde mi perfil personal (aún no había empezado este blog) con la intención de ayudarla a difundir, como he hecho con una poca gente más, y la seguí durante un tiempo; no obstante, el formato no era el que me esperaba (es decir, no era una difusión constante de diferentes casos, sino el seguimiento largo de cada uno; aunque lo de que su forma de tratarlos es monísima es indudable ❤ ) y vi que “estaba servida” y que “no necesitaba difusión mía ninguna” y al final la borré de mis amigos (soy un poco así, cuanta menos gente agregada, para mí, mejor; prefiero seguir a asociaciones y difundir compartiendo, sin tener que mostrar mi privacidad a esas asociaciones).

Más tarde llegó este blog y un nuevo perfil en FB dedicado a él. Y me acordé de ella, y tenía que agregarla de nuevo. ¿Por qué? ¿Qué cambió? Pues básicamente lo que ya he medio dicho: ahora tengo un perfil dedicado a los animales, la ecología y la sostenibilidad, y agrego tanto a particulares como a asociaciones a piñón. «Vale, pisha, pero y ¿por qué nos la das a conocer a nosotr@s?». (Calma, ¿eh?, bordes…) Primero de todo, porque no todo el mundo tiene tantas mandangas como yo con la privacidad de FB (aunque no publico secretos de Estado ni dirijo ninguna secta), y seguro que a mucha otra gente que tengo agregada le intereserá conocerla, porque quizá puedan ayudarse mutuamente: difundiendo, colaborando de forma económica (otra ayuda que yo no podía darle en ese momento por desgracia). Y, segundo, porque tiene muchísimo que aportar para que entendamos por qué jamás de los jamás debemos comprar un animal, de ningún tipo.

Para ello, he decidido hacerle una entrevista y que nos cuente desde su experiencia el mundo del abandono, de las adopciones, de la cría de animales, etcétera. Así que, sin más dilación, con todos ustedes: ¡Eva Button!

Nana por fin feliz, en brazos de Eva <3

Nana por fin feliz, en brazos de Eva ❤

 

-Hola, Eva, ¿qué tal? ¿Puedes presentarte un poco? ¿A qué te dedicas?
¡Hola! Pues prácticamente, mi vida gira en torno a la educación. Profesionalmente, trabajo en un instituto. Soy subdirectora y doy clases de literatura y alemán en Secundaria. También estoy estudiando un doctorado sobre la enseñanza en España que me quita más tiempo del que debería, jeje.

-¿Perteneces a alguna asociación? ¿Estás constituida como protectora o similar?
He ayudado en varias asociaciones, pero en este momento me encuentro más ausente debido a todo el trabajo que tengo dentro y fuera de casa.

-¿Cuántas mascotas tienes en casa?
Si me lo permites, me gustaría cambiar esta pregunta. No me gusta hablar de poseer mascotas, ese término (mascota), tiene, en mi opinión, connotaciones diferentes a lo que yo siento por mis animales. Mascota siempre me ha sonado a un objeto que la gente se compra como entretenimiento… Prefiero hablar de animales con los que convivo 🙂 En ese caso, en este momento convivo con mis tres perros, Joey, Rumba y Uma; mis dos tortugas de tierra, Vieja y Hannibal; y al conejo López, que llegó ayer a casa y ya es miembro de la familia.

-Jajajaja, Hannibal xD Me gusta tu idea sobre lo de tener mascotas y la comparto, aunque luego use el lenguaje de este modo. ¿Son adoptad@s? ¿Comprad@s?
Son todos adoptados. Cada uno de ellos tiene una historia. Nuestros caminos se cruzaron para no volver a separarse.

-¿Qué puedes decirnos sobre la compra y la venta de animales?
Creo que es un concepto que debería quedar obsoleto cuanto antes. Estamos locos. Quienes compran y venden animales… están locos. No piensan lo que hacen. Para mí, es como la antigua compra-venta de esclavos. En esos momentos, los esclavos eran considerados igual que hoy en día, una especie inferior, por lo que los superiores tenían el derecho a decidir cuánto valía su vida. La vida no se paga ni se cobra. La vida no tiene precio. Comprar un perro es como comprar un esclavo y decirle que a partir de ese momento, su misión es ser tu amigo. Además, teniendo en cuenta la cantidad de animales que mueren en perreras, en carreteras y en rincones de todas partes del país; comprar un animal por su raza, su color, su tamaño o su pelaje, me parece de lo más hipócrita.

-¿Cuántos animales has recogido de la calle?
No los he contado… No podría decirte exactamente, porque no solo he recogido perros. También gatos, aves… conejos y cobayas de los que se han aburrido… Los animales exóticos están en un Santuario viviendo ahora, los pájaros los dejé libres una vez que volvieron a sanar y los perros y gatos están todos adoptados felizmente en España, Reino Unido y Alemania 🙂

-¿Nos explicas algún caso?
El que más me llegó… Camino. Una mastina de tan solo dos años muy enferma, desnutrida… Según el veterinario le quedaban semanas de vida. Sufrió mucho y yo sufrí mucho a su lado. También luchó mucho. Toda una valiente que me ha enseñado más que nadie sobre la vida y sobre el amor. Al final, vivió seis meses y pudo conocer el amor después de su abandono y maltrato.

-¿Nos explicas otro?
Es muy difícil escoger cuál es más importante que los demás. ¿Uma, la galguita que al final acabó adoptándome cuando la tiraron a la basura nada más nacer? ¿Nacho, el perrito al que tiraron por la valla de mi cole y que se hacía pis y caca encima del miedo que tenía? ¿Nana, la bulldog de cría explotada que se moría de cáncer de útero y que ahora es feliz en Inglaterra? ¿Rupert? ¿Aura? ¿Maga? ¿Chavo? ¿Clooney? ¿Robin?… Son tantos que es difícil elegir…

-¿Cómo suelen funcionar tus casos? ¿Usas exclusivamente FB?
Solo utilizo Facebook para darlos a conocer.

-¿Recibes mucha ayuda de gente anónima? ¿De conocidos? O ¿es difícil seguir adelante?
Es muy difícil seguir, pero sí he recibido mucha ayuda de personas a las que no conozco. No solo económica, sino material, de difusión, palabras de ánimo siempre… Sin ellos, lo que hago sería totalmente imposible.

-¿Cuántos animales sueles coger a la vez?
Pues depende del momento. Cuando tengo un caso complicado con un perro enfermo, por ejemplo, suelo dejar mi tope en 3 perros. Ahora que mis 3 perros están sanos, puedo permitirme acoger y tener 4. A veces he tenido 5 perros en casa, pero la cosa se complica a la hora de los paseos, jeje.

-Debe de ser un show pasear a cinco bichos a la vez… ¿Transcurre mucho tiempo entre un caso y otro?
Desgraciadamente, no. Vivo en el foco principal del maltrato y el abandono animal, y no suelen pasar más de unos días entre un caso y otro.

-¿De qué otras formas colaboras con el mundo animal y la naturaleza?
Creo que no hay que ser activista para cambiar el mundo. Cada uno puede hacer mucho, encendiendo una luz en la oscuridad que nos rodea. El vegetarianismo, por ejemplo, es una opción por la que muchos optamos porque creemos en un mundo mejor; donde los animales son nuestros compañeros y no nuestros productos. La educación y el ejemplo son cruciales. “Sé tú mismo el cambio que quieres ver en el mundo” decía Gandhi.

-¿Te gustaría compartir algo con los que te están leyendo? ¿Alguna idea, consejo, petición..?
Abrid los ojos. Dejad de vivir en la realidad ficticia que nos presenta la sociedad; empecemos a pensar con el corazón.

-¿Quieres saludar a alguien?
¡Hola, mamá! jajajaja

-¡Mil gracias por tu tiempo y atención!

Cuando “conocí” a Eva estaba en su última etapa con Nana, la bulldog a la que habían explotado para la cría. Es muy importante conocer este aspecto porque más de una vez me han preguntado, al abogar que hay que adoptar y nunca comprar: «y ¿qué pasa con los pobrecitos de las tiendas de animales?, ¿no merecen una buena vida también?». Por supuesto que la merecen, y todavía no he investigado qué ocurre con los que no llegan a venderse porque me aterra la verdad (vivo en un camino de abrir los ojos constantemente y es bastante duro) pero seguro que nada bueno… pero si de entrada sabemos que ya hay un animal que ya ha sufrido el abandono, el maltrato, la mala vida de la calle, etcétera, ¿por qué optar por uno que es fruto de reventarle los genitales a una hembra? Si todo el mundo dejara de comprar de golpe, el negocio se iría al pique en un mes, y poco a poco se reduciría una sobrepoblación de animales que malviven y se reproducen sin control ni cuidados.
En fin, os animo a seguir a esta chica y a pensar bien lo que implica aceptar vivir con un animal. Muchos tienen una larga vida (bueno, a mí se me hace corta, no sé cuántas veces he llorado ya sólo de pensar en la certeza de que los voy a sobrevivir), así que aparte de adoptar en vez de comprar, hay que estar segur@s de que podremos y querremos darle una buena vida a un bichito hasta el fin de sus días.
¿Habéis hecho alguna acogida? ¿Os gustaría probar? ¿Tenéis dudas de cómo funciona y os gustaría una entrada sobre ello? ¿Tenéis animales adoptados o comprados?

PD: efectivamente, apenas pasó un suspiro entre el caso de Nana y el caso de Uma, la perrita que ha acabado quedándose con ella ^^ ❤

 

4 comentarios en “Entrevista a Eva Button – Para que nunca más vuelvas a comprar animales

  1. Lloro… Lloro mucho! La verdad es que cambiar esa mentalidad es muy difícil, después de toda una vida tratándolos como objetos la gente se resiste a evolucionar y darles sus derechos.

    Yo si he acogido y adoptado (solo gatos) y estoy en mi camino de volverme vegetariana (lo llevo mejor de lo que esperaba jajajaja)

    En cuanto a lo de abrir los ojos y difundir… Es duro, necesario pero muy duro. Cada vez que veo un caso que difundir en fb me pongo mala.

    Me gusta

    • Sí, nena, es para llorar… es duro ver los cientos y cientos de casos para compartir que hay cada día. Pero bueno, de momento sólo podemos informar sobre la adopción y sobre lo que es la cría de animales y difundir casos, como siempre. Un besito ❤

      Me gusta

  2. He estado leyendo la entrevista a fondo e incluso he comentado algunos puntos con eva button, y opino que es una visión del asunto demasiado radical y que no tiene por que ser siempre asi la venta de animales. Me gustaria que me contactaras para hablar de ello y tal vez poder dar una visión más neutral del asunto.
    Quiero destacar que no por ello estoy en contra de la adopción igual que tampoco estoy en contra de la compra…

    Muchas gracias de antemano.

    Raquel, Estilista Canina, amante de los animales y jefa de mi manada de rescatados y comprados.

    Me gusta

    • ¡Holaaaaaa! Primero de todo, mil gracias por comentar y dar tu opinión. Efectivamente, hace tiempo que escribí este artículo y conozco un pelín más el tema, y hay métodos que no me parecen tan mal. Hay criadores responsables, sí. Como en todo, es algo relativo, pero la tendencia es la que es… ¡Te escribo un mail! Un ciberabrazo 🙂

      Me gusta

Responder

