Frustraciones con el reto Residuo Cero

Como lo leéis. No todo son rositas en este nuevo camino en la vida que he tomado. La realidad es la que es, y es que tenemos instauradísimo un sistema de consumo con un cero patatero en la asignatura de Sostenibilidad. Y cuesta. Cuesta mucho conseguir ciertas cosas, realizar ciertos sacrificios, etcétera. «¡¿Qué ha pasao,’illa?!», os preguntaréis. Pues que ha sido una tarde de hacer la compra bastante complicada y poco fructífera.

La compra de hoy

La compra de hoy

¿Qué vemos en la foto?

Mantequilla, que no sé dónde conseguirla a granel; no sé dónde narices puedo ir y que me sirvan un pedazo en mi querido tupper. En fin, ¿punto a favor? He elegido el envoltorio de papel frente al de plástico.

Aceite de oliva. Esto ha sido bastante frustrante… Hay un sitio en Barcelona con aceites y vinagres a granel, y hemos ido, pero resulta que los aceites son TAN buenos que no son muy aptos para freír y cocinar en general. ¡Ultrachasco! De momento tendré que optar por las garrafas más grandes de aceite más normalito.

Queso. Otro ultrachasco. Nos hemos pateado el barrio ya cargados de prácticamente todo para ir hasta algún sitio en el que vendieran queso que se pudiera cortar, para llevárnoslo en el tupper, sin plásticos ni papel. Después de años de cola, por culpa de un despiste al final nos hemos ido de allí con un cacho de queso ya envasado. ¡¡¡PFFFFFFFFFF!!! Para eso lo podríamos haber comprado en un súper… ¿Qué me anima? Pensar que esto no me volverá a pasar en la vida. Pienso saberme bien el horario de donde lo compré la otra vez, tan feliz.

Caramelos. Mi novio dejó de fumar ya hace casi dos años, pero necesitó pasarse a otro tipo de vicio, que es éste. ¿Punto a favor? He tenido en mis manos un pack que incluía dos pero lo he rechazado en el último momento recordando que, por el mismo precio, en otro sitio tenía el mismo número de cajitas pero sin el plástico adicional que los envolvía a los dos. Un plástico menos… ¡…ué…!

Zumo. Todavía no he cogido costumbre de hacerme zumos yo misma con la batidora de vaso que me regalaron en mi cumple. Esto sólo puedo arreglarlo acostumbrándome a hacerlos yo, o mejorando optando por zumos en botella de cristal (de esto segundo me doy cuenta AHORA MISMO, 😥 snif).

Lavaplatos. Algo bien tenía que hacer, ¿vale? Nos hemos ido hasta otro barrio de la conchinchina a una tienda de detergentes a granel porque el de abajo de mi casa está de reformas. Esa botella ya era mía y simplemente me la han rellenado. Arf. Chiquipunto.

Huevos. Esto también lo he hecho bien (*aplausos*). Hemos ido hasta una tienda de Casa Ametller donde ayer descubirmos que vendían huevos “sueltos” ¡¡¡del 1!!! (Otro día os explico la numeración de los huevos). Así que hoy he ido con mi cajita de cartón que ya tenía y me he llevado una docena.

Hojaldre. Ni siquiera me he mirado una receta aún, pero me da a mí que nunca seré capaz de hacer hojaldre. Dicho esto, tengo que espabilarme e investigar si en algún sitio se vende en un formato más sostenible (creo que se vende también congelado, empaquetado con papel, pero por la ruta que teníamos que seguir no podíamos optar por los congelados). Total, que ha sido medio capricho medio opción pobre. El caso es que anteayer me cayeron del cielo diez puñados de manzanas “del pueblo” y tengo que hacer algo con ellas para que no se echen a perder, y he pensado en hacer tarta de manzana. (A ver cómo me sale…).

Gominolas. Aquí yo ya llevaba una depresión de caballo encima por el aceite, la mantequilla, el hojaldre, el zumo y el queso. Mi pensamiento ha sido «bah, ya qué más da, quiero tener un detalle con mi cuñi, que se ha hecho vegetariana» (éstas no llevan grasas animales).

 

En resumen… Ha sido una mala compra, muy mejorable, aunque en varios casos ya véis que no tengo mucha idea de cómo. Sin embargo, aparte de ser sincera con vosotr@s mi objetivo era reafirmarme ante vosotr@s: no voy a rendirme (aunque tenga microrendiciones como la de las gominolas). ¿Por qué? Porque justo esta tarde me han preguntado «¿y si dentro de 20 años nada ha cambiado? Porque tú haces todo esto para ver si a la gente se le contagia, ¿no?». Sí y NO. Evidentemente, si me he decidido a crear un blog es para difundir la información que voy buscando y encontrando, y claro que tengo la esperanza de que esto tenga sus frutos y cada vez más gente se apunte al Residuo Cero, o a un consumo de carne responsable, o a la defensa de los animales, o a la crítica y la ayuda social. Pero aunque pasen 20 años y nada haya cambiado, yo seguiré como hasta ahora, incluso mejoraré, porque cada granito cuenta, y yo pienso hacer que en el recuento de cosas buenas en este planeta esté mi granito.

¿Qué os parece? ¿Exagero o me quedo corta? ¿Sabéis dónde comprar mantequilla a granel? ¿Y leche a granel? ¿Qué se os ocurre para los caramelos, cómo evitar los envoltorios? ¿Y el hojaldre, lo habéis hecho vosotr@s mism@s alguna vez? ¿Hay sitios donde pueda ir a comprarlo con mi tupper?

5 comentarios en “Frustraciones con el reto Residuo Cero

  1. Pingback: ¡Con un par! | El arca de los bichitos

  2. ¡Hola Marina!

    También puedes optar por aceites en botella de vidrio (suelen venir por pitorro dispensador de plástico pero algo es algo)

    Nuestro granito de arena es lo único (y también lo mejor) que podemos hacer por el planeta. No te desanimes, el primer paso ya está dado y es el más difícil 😉

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • ¡Hola, Patri! Qué bien leerte en mi blog ❤

      Ya, la verdad es que debería haber cogido el aceite en vidrio, aunque fuera más pequeño… Son cosas que me están pasando ahora, porque estoy empezando, y hay mucho mundo por conocer en este sentido. Me bloqueo y no pienso bien las cosas. Pero poco a poco. La próxima vez el zumo y el aceite, en vidrio, aunque el tapón y los dispensadores sean de plástico (como mínimo los reciclaré, idealmente los reutilizaré).

      ¡Gracias por los ánimos, sois parte de mi inspiración! Un abrazote.

      Me gusta

  3. Me parece fantástico tu blog y tu empeño en el reto del residuo cero! Yo descubrí esta idea hace un año o dos, y al principio me lo tomé más en serio, pero después me fui relajando un poco, porque no es fácil como dices y decidí no estresarme demasiado con ello… Pero sigo intentando mejorar poco a poco y tu blog me sirve de inspiración 😀 el otro día me descubriste las tiendas de detergentes a granel y me encanta la idea! Voy a ir pronto a reponer.
    Algunas cosas que me vienen a la cabeza sobre los productos que mencionas hoy:
    Mantequilla: resulta que es super fácil hacérsela uno mismo, y yo lo he hecho algunas veces, pero la verdad es que de todas formas tienes que comprar nata líquida… no sé si merece la pena.
    Manzanas: debía de estar riquísima la tarta 😀 y teniendo muchas es una buena idea, aunque las manzanas aguantan mucho. Yo creo que las tengo por ahí (sin nevera) quizá un mes a veces. Se van arrugando pero no se suelen estropear. Y aunque estén arrugaditas, me gustan al horno o hervidas, y también les doy varios usos en la cocina: para caldo vegetal, salsa de tomate, salsa okonomiyaki… en muchas recetas donde se pone un toque de azúcar yo le pongo un trozo de manzana, y queda muy bien 😀

    Me gusta

    • ¡¡Hola, guapa!! Me alegra haberte descubierto otro ámbito en el que ser sostenibles 😀

      Yo tampoco me encabezono demasiado con el tema porque la cuestión no es amargarse la vida, sino ir aprendiendo a vivir con este estilo de vida, ir conociendo establecimientos, etc.

      No veo yo muy factible de momento hacerme mantequilla ni nata líquida xD

      Yo es que la manzana es de las frutas que más me aburren, pero quién le dice que no a unas manzanas de pueblo, así que tarta al canto 😀

      Un besito, gracias por tu comentario, me ha hecho ilusión mil ❤

      Me gusta

Responder

