Tu basura

Antes que nada, quería aclarar que en un principio mi gata Shiro había pensado titular esta entrada como “2333333333333333333333333333333333333339++++++++++++”, pero he decidido que era mejor buscar algo más representativo del contenido.

landfill-879437_1920

Pues sí, el título es “tu basura” porque la basura que creas es tuya, aunque la mandes lejos porque en casa huele mal y se amontona y llegaría un punto en que no podrías entrar en casa, ni en tu edificio, ni pasar por tu calle, ni pasear por tu barrio… Es así, pero no pensamos en ello. Para colmo, siempre hay algo más que comprar (y desechar…). Pensad en la cantidad de basura que tiráis cada semana. Ahora sumadle la basura semanal del vecino de la puerta contigua. Y el de enfrente. Y el de abajo. Y el de arriba. Ahora la basura de toda una calle. ¡Con la de calles que hay en una ciudad, y la de ciudades que hay en el mundo…! Todo ese montonazo, toda esa ingente cantidad de cosas se van a quedar sobre la faz de la Tierra durante siglos, siempre creciendo, básicamente PORQUE SÍ.

Bien, mi intención es ir publicando pequeños pasos que podemos ir dando para reducir esa montañaca de residuos. Existe un orden que es el siguiente: rechazar, reducir, reutilizar y reciclar. No obstante, considero que con los tiempos que corren, en base al modo de vida que estamos acostumbrados, lo más fácil es empezar por el reciclaje; ¿por qué? Es lo que comporta menos sacrificios.

¿A qué os animo, pues? A seguir llevando vuestro tren de vida pero llevando a cabo un reciclaje minucioso de todo lo que metéis en casa. He escrito adrede “lo que metéis en casa” y no “lo que entra en casa” porque vosotros sois los últimos y máximos responsables de lo que consumís.

1.- Aunque hay rumores —lo más probable, ciertos— de que no todo el plástico que llega a las plantas de gestión de residuos se recicla, es esencial no limitarse a reciclar sólo los bricks y las latas. Todo lo que sea plástico que entre en vuestra casa y tenga que ser desechado, al contenedor amarillo. Consejo: separad “lo que mancha” de lo que no; me explico: en mi casa tenemos colgada una bolsa de plástico donde tiramos todo lo que al cabo de poco puede oler o crear vida, y así tiramos la bolsa entera cuando se llena y listo; y luego tenemos una bolsa permanente (las reparte el Ajuntament) en la que tiramos bricks, botellas y otros plásticos que pueden estar indefinidamente ahí sin que huela ni atraiga bichos. ¿Qué conseguimos con esto? Reducir el número de bolsas de plástico desechables necesarias para gestionar el residuo de plástico y metal.

2.- Luego está todo lo que sea papel o cartón. No tiréis el tubo del papel higienico cuando se acaba en la papelera del baño sólo porque es más fácil: tiradlas en una bolsa permanente para el papel que os traeréis de vuelta a casa una vez tiréis todo el contenido en el azul. Consejo: fijaos si tiráis algo que lleve grapas y quitadlas y tiradlas al amarillo. (Sí, hemos dicho reciclaje minucioso, hemos dicho que empezamos un camino a reducir nuestra basura, tu basura).

3.- Con los residuos de vidrio tenemos un par de opciones. Las botellas de bebidas se pueden reutilizar como floreros, regaderas… o simplemente reciclarlas. A los botes de conservas y demás les podemos dar bastantes más vidas: para comprar a granel (pasta, arroz, especias, frutos secos, galletas, cereales, hierbas para infusiones…), para conservar restos de comidas de casa, para guardar otras cosas…

4.- Por último está todo lo orgánico, todo aquello con lo que luego se puede conseguir abono, biocombustibles, etc. OJO: EL POLVO Y LOS PELOS NO SON BASURA ORGÁNICA; eso se tira a la basura normal, al contenedor gris. Colillas y  cenizas tampoco son compostables. En la orgánica van los restos de comida, los saquitos de infusiones (quitaremos la grapa y el hilo con el papel y tiraremos sólo la bolsita en sí; la grapa al amarillo, el papelito al azul y el hilo a la basura normal).

 

El planeta también agradecerá que actuéis igual en la calle: si estáis de paseo o yendo algún sitio y tenéis que tirar un papelito, esperaos a llegar a un contenedor azul o a casa, no abuséis de las papeleras normales 😉

Por cierto, siempre que tengáis dudas podéis consultar también esta web del Ayuntamiento de Barcelona: ¿dónde va cada cosa?

 

¿Os parece exagerado? ¿Habéis aprendido algo? ¿Creéis que podréis ayudar un poquito más a mantener el planeta limpio? ¿Os parece insuficiente? ¡Un abrazo!

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Tu basura

  1. Pingback: Chiquiconsejos | El arca de los bichitos

  2. Pingback: Algo más que reciclar | El arca de los bichitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s