¿Qué es el TTIP?

Últimamente, POR SUERTE, se habla más sobre el TTIP en los medios. Pero algunos andamos muy perdidos con lo que es y lo que implica… Yo no soy ninguna experta y no conozco apenas los detalles (en parte porque lo están sacando adelante con un terrible secretismo y en parte porque soy muy ignorante en este campo), pero voy a intentar transmitiros lo que yo he entendido, de modo que —ojalá— también podáis al menos estar en contra, ya que no se puede estar en contra de lo que se desconoce. fire-102450_640Se trata de un acuerdo que implica a EE. UU. y a la Unión Europea. Consiste en facilitar el comercio entre estas dos áreas geopolíticas, en abrir el mercado, es como un paso más de la globalización. Por supuesto, si alguien va a sacar beneficio de ello desde luego no vamos a ser la gente de a pie, para variar. De hecho, puede perjudicarnos y mucho. Mientras que para otros consistirá en añadir unas cuantas cifras a su cuenta bancaria, para los demás implicará un empeoramiento en nuestra economía e incluso en nuestra salud.

¿Por qué?

A pesar de los contras que se puedan encontrar a pertenecer a la UE, la verdad es que también disfrutamos de grandísimas ventajas, como la de unos controles sanitarios y alimenticios bastante rigurosos. No se puede decir lo mismo de EE. UU. Y… con este acuerdo lo más seguro es que acabemos adoptando más el modelo estadounidense de hacer las cosas que no al revés. No es algo confirmado, incluso la Comisión Europea asegura que esas líneas no se cruzarán, pero de momento no hay nada que lo demuestre y, tristemente, lo normal es que los de siempre salgan ganando a costa de un deterioro de nuesros derechos y no al contrario, así que las alarmas no saltan por capricho.

 

Más o menos esto es lo que os puedo contar yo; como veis, no es un texto muy riguroso, no os traigo pruebas, no os ofrezco un gran razonamiento económico, pero creo que es suficiente para despertaros interés en el asunto, y eso para mí ya es un logro. Os dejo unos enlaces para que leáis algo un poco más consistente que mi entrada, espero que os sirvan para formaros una opinión al respecto.

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/preguntas-Tratado-Transatlantico-TTiP-respuesta_0_315669128.html <– este artículo en concreto os resultará muy útil

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/02/actualidad/1425256390_372094.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Transatl%C3%A1ntica_para_el_Comercio_y_la_Inversi%C3%B3n

¿Queréis añadir, aclarar o corregir algo? ¡Todo comentario será bienvenido!

Ah, yo ya he firmado: https://stop-ttip.org/?noredirect=en_GB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s